domingo, 16 de agosto de 2009

IMPACTO DEL SINDICATO SOBRE LA ORGANIZACIÓN

Cuando un sindicato es reconocido y certificado como agente de negociación para sus empleados, una compañía tiene que usar el tiempo que previamente dedicaba a otras funciones de personal, para negociar el contrato de trabajo y para discutir problemas con lo representantes del sindicato, relativas a su administración.
Puede también necesitar llevar registros del personal adicional y más preciso, con objeto de apoyar la posición de la compañía durante las negociaciones de contrato o la resolución de quejas. Las decisiones tales como las relativas a salarios, horas y condiciones de trabajo, en vez de que sean tomadas unilateralmente por el patrono también pueden tener que recibir la aprobación del sindicato.
Además se tendrá que tener un mayor cuidado en la elaboración de las políticas y reglamento para el personal para asegurar que todos los empleados de la organización sean tratados en una forma justa y consistente.
La habilidad de la gerencia para resolver problemas con los empleados en forma directa y rápida, es probable que quede reducida cuando los empleados se sindicalizan. Los supervisores de primera línea son los que pueden encontrar particularmente que su posición relativa y su autoridad se han reducido y sus relaciones con sus subordinados se han hecho más difíciles, debido a la presencia de un delegado sindical que desafía sus decisiones.

LA VALUACIÓN DE PUESTOS Y LOS SINDICATOS

Distintos Métodos pueden emplearse para obtener la aceptación y el apoyo por parte de los sindicatos de los programas de valuación de puestos. Los métodos empleados con éxito en algunos grupos pueden no tenerlo con otros. Parte de la oposición no se enfoca necesariamente a la valuación de puestos como tal, sino se deriva de un problema latente hacia cualquier proposición de la administración. Por lo tanto ambas partes que integran el conflicto deben tomar una posición de ganar y ganar para llegar a soluciones satisfactorias para ambos.
Dichos métodos son:

1. Uno de los métodos más efectivos es establecer la participación de empresa y sindicato, desde la concepción de la idea y a través de todos los pasos de su instalación y mantenimiento.

Algunas de las formas de participación sugeridas son:

a. Tener un representante del sindicato en el comité consultivo.
b. Obtener los datos de los puestos desempeñados.
c. Hacer que las descripciones de puestos sean revisadas por los empleados.
d. Participación de los representantes sindicales en la calificación, verificación y clasificación reales de los puestos.
e. Ayuda de los representantes sindicales en la clasificación de los empleados.
f. Informar a los representantes del sindicato sobre políticas de administración y control.

2. Si el sindicato se rehúsa a cooperar en un principio, puede obtenerse su aceptación por medio de una explicación completa y detallada de todos los pasos llevados a cabo para llegar al plan final.
3. La publicidad frecuente y adecuada a través de los distintos medios empleados para comunicación, es otra manera de presentar la idea de la valuación de puestos y de mantener informados a los miembros del sindicato sobre lo que se está haciendo. Cuando una compañía está organizada, debe dirigir sus escritos publicitarios, tanto al personal sindicalizado como al no agremiado.
4. Realizar reuniones en donde se explique lo que se está haciendo con relación a la valuación de puestos.
Tanto los sindicatos como las empresas dependen de las autoridades para la protección efectiva de sus derechos legales. Las empresas dependen de los sindicatos para poder lograr alcanzar sus fines de productividad, calidad y ventas. Los gobiernos dependen, a su vez, de las empresas, para proporcionar empleo y oportunidades económicas a determinado sector de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario